El camino de un parlamentario andaluz

Emiliano Pozuelo ya es parlamentario andaluz por Ciudadanos. Hace 20 años, cuando entró en política, no imaginaba que un día estuviera en el Parlamento Andaluz. Por aquellos años (finales de los noventa) él iba con el Partido Andalucista que era un partido que apenas pasaba de un concejal. El PSOE reinaba con claridad en Pozoblanco y en Andalucía. Por entonces, no existía Cs y las miras de él, no eran las de dedicarse un día íntegramente a la política.

Poco a poco fue cogiendo ese poso político. Tras la crisis interna del PSOE en el 2009, llega al equipo de gobierno en su alianza PP-PA. Es cuando Pozuelo empieza a leer la política de otro modo y a entusiasmarse con ella. Poco a poco fueron despareciendo muchos de ‘los políticos más veteranos’ y él fue cogiendo fuerza. En el 2011 esperaba un resultado que le permitiera seguir como llave en el equipo de gobierno. Sin embargo, su partido se quedó en dos concejales y solo le dio para gobernar un mes con el PP antes de que una moción de censura lo dejara de nuevo en la oposición.

Fue su peor momento. Supo levantarse y aprovecharse, de nuevo, de una guerra en el equipo de gobierno. En este caso la de PSOE-CDeI que le dio la posibilidad de presentarse con garantías con una nueva formación. Todo apuntaba que sería Ciudadanos pero finalmente no se consumó su paso a la formación naranja por lo que creó la Agrupación de Electores ‘Pozoblanco en Positivo’. Con cuatro concejales logró, de nuevo, gobierno en un pacto con el PP. Logró su sueño de ser alcalde de Pozoblanco.

Su siguiente paso era ascender con Ciudadanos. Fue el número tres en la lista por Córdoba al Parlamento Andaluz. Se quedó en puertas, pero esta semana ha tomado posesión como parlamentario sustituyendo a Isabel Albás, quien dejó su acta parlamentaria el pasado 27 de junio. De esta manera cumple otro de los sueños que llevaba persiguiendo hace tiempo: ser parlamentario.

En la entrevista de despedida que hizo en radio, Pozuelo dijo que la política “le había dado muchas cosas, amigos, conocimientos, vida y también enemigos”. De esa manera definía lo que es ser político. Él lleva siéndolo mucho tiempo. Conoce los pasillos amables de ella y también los oscuros que la política tiene. Pues no es un camino de rosas todo. Él ha pasado momentos muy duros que le han hecho madurar. Por eso es un político hecho así mismo.

Pozuelo se ha ido haciendo poco a poco. Ha acertado en muchas ocasiones y en otras ha errado. Posee esa capacidad de saber situarse y rodearse, de leer bien la política, de ser muy claro a la hora de expresarse y de ser valiente cuando hay que serlo. Aristóteles definía al hombre como un animal político. A Emiliano lo han definido muchas veces así. No es de los que se quedan en la primera rama. Sus ambiciones políticas le han llevado a estar donde ahora está, el Parlamento Andaluz. También con esa dosis de suerte que se necesita y por supuesto cumplir aquello de “estar en el lugar adecuado en el momento oportuno”. El momento era el de la ascensión de Ciudadanos en el que se ha integrado muy bien.

¡No te pierdas nada!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad